Desde que era pequeño, cuando pensaba en salvación pensaba en una sola cosa… ir al cielo.
Dicho más simple: Salvación = ticket para ir al cielo.
Ahora que soy adulto, entendí que la historia no termina ahí. La salvación no es solo una póliza que se redime en el futuro, sino una invitación a transformar nuestro presente.
Uno de los conceptos de la salvación que impacta nuestro presente es la santidad y el proceso de la santificación.
Si esa oración suena como si estuviese hablando de dos cosas diferentes… es porque así mismo es.
Honestamente el concepto de ser santificados puede ser confuso. Al menos para mí lo fue (y todavía a veces lo es)… así que quiero compartir lo que entiendo ahora para quien le ayude… y tenerlo de referencia para mí también.
Hay unos términos académicos para lo que voy a compartir, pero lo que quiero que entendamos es que cuando la Biblia habla de santificarnos, está hablando de TRES cosas: lo que Jesús hizo, lo que Jesús está haciendo y lo que Jesús hará.
1. Lo que Jesús hizo: nos santificó en la cruz. Nos reconcilió con Dios y tenemos una relación con Él… donde somos consagrados para vivir con el deseo de serle fiel y hacer de su prioridad nuestra prioridad. En ese sentido, llevamos el título de “Santos” y vas a ver a Pablo llamando a otros creyentes con ese título en sus cartas (ver las introducciones de Romanos, Colosenses, Corintios)
2. Lo que Jesús está haciendo: nos santifica cada día. Ese es el trabajo que hace el Espíritu Santo: formarnos a la imagen de Jesús. Cada día, somos invitados a aprender a vivir a la manera de Jesús. Yo llamo a esto: Vivir a Propósito. Este proceso es de toda la vida. Cada día aprendemos y crecemos hasta el final (Filipenses 3:13-14)
3. Lo que Jesús hará: nos glorificará. Es esa obra completada de Jesús, donde la naturaleza de Dios finalmente borrará nuestra naturaleza pecaminosa. No tendremos que seguir batallando con el pecado y viviremos la plenitud de nuestro diseño en Dios.
Quiero que tengas algunos recursos
Todo esto suena lindo, pero si eres como yo, quizás te estés preguntando dónde se puede encontrar estas ideas en la Biblia para estudiarlas tú mismo o con tu grupo. También si eres como yo… tienes una congestión salvaje ahora mismo.
Aquí te dejo un plan de lectura titulado: Lo que Dios hace por nosotros.
En este plan encontramos toda la obra de salvación de Jesús a la luz de la Biblia. Puedes usar este plan para un estudio bíblico, tu próximo plan de lectura, discusiones de grupo o encuentros de Bible Journaling.
Hablando de Bible Journaling… Hice una colección de recursos sobre el tema de la salvación que puedes usar.
Yo creo que estos recursos le vienen bien a las personas que quieren dirigir grupos de estudios bíblicos creativos, pero todo el mundo los va a disfrutar.
Están disponible completamente gratis, pero siempre tienes la oportunidad de ser generoso y hacer una donación a cambio de la descarga:
Espero que añadan más claridad en tu aprendizaje.
Hasta aquí mi parte. Que el Señor les bendiga.